Panama

 

                                   


 PANAMÁ
Lo mas difícil de esta etapa del viaje fue cruzar el tapón del Darien ,una extencion de una densa selva que separa  Colombia de Panamá, la ruta que conecta la mayoría de los países de latinoamerica se interrumpe justamente en ese punto, La Panamericana...nosotros vimos muchas maneras de hacer esta travesía y la única manera que encontramos fue jugarnos a navegar 16 días con un barco colombiano que nos dio una mano para seguir adelante con nuestro sueño.
Cruzando el Tapon del Darien 
ver las motos en estas condiciones nos partía el alma la salitre se pegaba en todas partes fue muy duro porque nadie te ayuda en esos momentos estas solo vos la moto y el mar lo único que nos daba un poco de tranquilidad era el pequeño barco que vendía mercaderías en las islas de San Blas que ademas de tener unos 30 años paso a ser no solo nuestra casa por todo ese tiempo tambien fue nuestro boleto para llegar a Centroamérica.
       El Galeon Azul así se llamaba el barco con unos 14 tripulantes nosotros dos y las motos  levantarse todos los días en una isla diferente conviviendo con los nativos de cada una de ella fue increíble... por momentos eso nos asustaba pero que mas vas hacer si eso es lo que nos gusta de este viaje la aventuras, recordando a los colombianos que nos ayudaron a cruzar esta el capitán Martín que llevaba en el mar muchísimos años, Hugo que era el gerente de este mercado flotante y Cesar el ángel que convenció a todos para que nos ayuden a llegar hasta Carti (panama)
nosotros nos encargábamos de ayudar a descargar las mercaderías a cargar los cocos en el barco y todo lo que estaba en nuestro alcance para ayudar a la tripulación, esta es la Pinki que en 5 días ya estaba casi toda cubierta por los cocos... después de terminar su recorrido por las islas el Galeon Azul llevaba los cocos a Colombia y los vendían a las fabricas de shampoo y jabones
 La comarca Guna Yala- San Blaz tiene mas de 375 islas y la mayor parte de ellas no están pobladas solamente tienen coco, como en esa parte de darien esta tan apartada de las ciudades del continente ellos tomaron el coco como su moneda cada uno tenia en ese entonces un valor de $0,25 centavos de dolar y con eso compraban sus mercaderías de los barcos colombianos
                                             Marcos haciendo algunos trabajos en el Barco
este lugar es un paraiso las personas viven con poco y son felices de esa manera , el mar tenia un color celeste tan cristalino que si nos poniamos a observar la profundidad que tenia podiamos ver los peces caracoles y todo un mundo debajo de nosotros.
                                                     Almuerzo en el mar caribe
en un momento del viaje no queríamos que se termine el continente volvería a ser como todo lo que veníamos conociendo ciudad y carreteras San Blas fue un momento único e irrepetible para nosotros en esta travesía...
                                                       
Las Molas un arte textil confeccionado por las mujeres de la comarca kuna ella visten estas prendas como blusas.

Después de 16 días exactos llegamos a la ultima isla donde habíamos acordado con el barco para que nos bajen las motos, muy felices pero con un problemita que solucionar el continente estaba lejos todavía había que cruzar con una lancha las motos y eso era lo complicado ya no teníamos dinero para pagar las lanchas conseguimos una pequeña panga donde pusimos las motos junto con el equipaje marcos estuvo haciendo todo lo posible para que las motos no cayeran al agua eso fue muy heavy!!!!
Un día antes de llegar a carti nos había alcanzado una fuerte tormenta y el río creció estaba lloviendo todavía y ya no podíamos quedarnos en la Isla fue verdaderamente difícil pero lo que nos emocionaba en realidad era que a  las 6:00 de la mañana en punto habíamos cumplido otra meta porfin... LLEGAMOS A PANAMA =)
ya una ves en ruta hay un par de peajes que tenes que pagar a los nativos unos 6 dolares por moto y listo estas libre para rodar en panamá... jajjajja pero icreible!!! ni recorrimos 3 km y una moto ya se pincho jajjaja
Lo siguiente que no nos esperábamos fue la ruta que teníamos que hacer  30 km por una montaña ruza natural... llano carti es una de las rutas que mas mido se siente ya que estas expuesto al peligro en cada curva que tenes que hacer son muy cerradas y en bajada muy pronunciada igual eso no quiere decir que no sea posible hacerla solo que la sensación de peligro viaja con vos hasta que se termina ese tramo.


todo eso tuvimos que pasar para poder llegar hasta aquí, la ciudad mas bonita que hemos conocido hasta ahora es Panamá  un país que tiene el canal que conecta el océano Atlántico con el Pacifico el gran puente de las Américas  y ni hablar de que tiene playas increíbles y muchísimas variedades de flora y fauna que no existen en otras partes del mundo...
esta fue nuestro hogar por mucho tiempo y nos dio la oportunidad de conocer todo Centroamérica hasta llegar a México... siempre estarás en nuestro corazones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario